Artículo 8.- PRINCIPIOS:
La Federación de Transportes de la I.C., recoge y hace suyos los principios y la tradición del movimiento obrero canario y mundial. Un sindicalismo de clase, nacional canario, unitario, internacionalista y solidario, autónomo, democrático y participativo, asamblearío y autogestionario, sociopolítico y reivindicativo.
8.1. DE CLASE. Porque su razón de ser es la defensa de los intereses propios de la clase trabajadora. Defiende la unidad del sindicalismo de clase frente a la ofensiva excluyente de la patronal y de aquellos poderes que no avancen claramente en la lucha contra la explotación y discriminación entre las personas. Tiene por objetivo la consecución de una sociedad sin clases.
8.2: NACIONAL CANARIO. Porque lucha por los intereses de la clase trabajadora y del pueblo canario en su conjunto y el derecho a la autodeterminación ya la soberanía nacional.
8.3.- UNITARIO: Porque la Federación de Transportes de la T.C. aspira a lograr la unidad de los trabajadores/as en el marco de un sindicalismo unitario, democrático y asamblearío. Para ello impulsará el logro de acuerdos concretos y la unidad de acción con las demás organizaciones sindicales de clase.
8.4.- INTERNACIONALISTA Y SOLIDARIO: Porque busca la unidad internacional con los trabajadores y trabajadoras, y sus organizaciones, en la lucha común contra la explotación. Asimismo, manifiesta su solidaridad y apoyo a la lucha de los pueblos contra todo tipo de opresión, contra la explotación, el racismo y la xenofobia.
8.5. AUTONOMO E INDEPENDIENTE: Porque toma sus decisiones según su dinámica propia y la de la Intersindical Canaria, de manera democrática y participativa. Porque es independiente de la patronal, de los gobiernos, del aparato del Estado y de toda confesión religiosa, no estando subordinada directa ni indirectamente a organizaciones o grupos políticos, económicos, religiosos o ideológicos.
8.6.- DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO: Porque en la toma de decisiones y elecciones de responsables se garantizan los mismos derechos y deberes al conjunto de sus afiliados, así como el respeto a todas las opiniones por minoritarias que sean. Potenciará la participación en la vida sindical.
8.7.- ASAMBLEARIO Y AUTOGESTIONARIO: Porque es la forma más eficaz y genuina que tiene la clase trabajadora para tomar libremente las decisiones que considere adecuadas para el logro de sus intereses de clase y nacionales. Porque impulsa la asamblea de trabajadores/as como medio de reforzar la unidad y la participación.
8.8. SOCIOPOLITICO: Porque asume la defensa de todo aquello que nos afecta corno Pueblo, en la perspectiva de suprimir toda opresión, discriminación y explotación, y por tanto crear una sociedad más justa e igualitaria. Porque lucha por un sindicalismo capaz de incorporar las demandas socializadoras que emerjan en su entorno.
8.9.- REIVINDICATIVO: Porque defiende los intereses de todos los trabajadores/as y la mejora constante de sus condiciones de vida y trabajo: derecho a la cultura, a la enseñanza, a la vivienda, a la sanidad y al trabajo.
Artículo 9.- FINES.
Son fines de la Federación de Transportes de La-intersindical Canaria:
9.1.- Defender los intereses económicos y sociopolíticos de los trabajadores/as de la Federación y, solidariamente, los de Canarias en general, así como la mejora en sus condiciones de vida y trabajo. La Federación de Transportes de la I.C. luchará contra cualquier tipo de explotación económica y opresión nacional.
9.2.- Aspirar a la unidad de la clase trabajadora y del pueblo canario. La Federación de Transportes de la I.C. nace con la voluntad de agrupar a los trabajadores/as de su rama en el ámbito de Canarias.
9.3: La ampliación de los derechos y libertades sindicales, laborales y sociopolíticos de la clase trabajadora canaria.
9.4.- La defensa de los derechos nacionales canarios: autodeterminación y soberanía nacional. La Federación de Transportes de la 1. C., aspira a contribuir al proceso de construcción nacional canaria, siendo la afiliación, la organización, la lucha, la participación y las movilizaciones los instrumentos históricos para que la clase trabajadora tome conciencia propia hacia el logro de una sociedad más libre y soberana.
9.5.- La conquista y defensa de la igualdad de todos los integrantes de la sociedad, rechazando todo tipo de marginación, discriminación o segregación.
9.6.- La creación de un mercado interior propio dentro de un espacio económico que permita la diversificación de nuestra economía.
9.7.- El acceso y la participación en todos los órganos y organismos donde se toman las decisiones que afectan al conjunto del pueblo canario y de manera especial a los trabajadores/as, manteniendo siempre su autonomía e independencia.
9.8.- La defensa de los derechos específicos de la juventud yen especial de la juventud trabajadora.
9.9.- Que las relaciones Canarias - Unión Europea sean el resultado de una decisión libre y democrática del pueblo canario, compatible con la defensa de los intereses generales de las islas. Defendemos nuestro derecho a decidir libremente con quienes y de qué modo querernos relacionarnos.
9.10.- Por la salida de Canarias de la OTAN. Participación y apoyo en las manifestaciones sociales y políticas que tengan como meta la consecución de una paz real. Derecho a la objeción de conciencia ya la insumisión.
9.11.- Por unas relaciones económicas que tiendan a superar la división internacional del trabajo, donde desaparezca la naturaleza del desigual orden económico vigente que consagra las diferencias Norte-Sur.
9.12.- El desarrollo de la identidad nacional canaria, potenciando la cultura, el conocimiento de la historia y la defensa del medio.
9.13.- LA lucha contra la discriminación de la mujer, actualmente sometida en el orden laboral, profesional, jurídico, sexual y educativo. Por ello, la Federación de Transportes de la I.C. impulsará la participación de la mujer en sus actividades y estructuras, animando a las afiliadas en el cauce de la Secretaría de la Mujer.
9.14.- La defensa del medio y contra la galopante degradación de la naturaleza, colaborando con las organizaciones sociales y participando en las iniciativas y actuaciones encaminadas a este fin. Defensa que resulta indispensable para mejorar las condiciones y calidad de vida, presentes y futuras.
9.15: Al ser la alienación que padecemos los individuos y los pueblos de tipo integral, el carácter de la Federación y su lucha deben contener esa característica emancipadora.
9.16.- Por el establecimiento, en el marco canario de relaciones laborales, de una Ley de Residencia en Canarias, que regule la condición jurídica de "Canario" y "Residente", limitando y regulando con plenas competencias para el Archipiélago la circulación de trabajadores no canarios, sin menoscabo del desarrollo de los principios del internacionalismo solidario.
9.17.- Asimismo, todos aquellos fines que sean acordados por los órganos correspondientes de la Intersindical Canaria y para cuyo cumplimiento podrá realizar cuantas actividades considere adecuadas.